cambio-climatico

Y tú, ¿qué haces contra el cambio climático?

cambio-climatico

Ya no nos cabe duda, o no debería. El cambio climático está aquí. Por primera vez en la historia ¡¡ha nevado en Kuwait!! que no solía bajar de los 15º en invierno. Estamos en un invierno loco donde los días de sol intenso y los días de frío parecen estar jugando a la ruleta rusa y se intercalan sin motivo aparente. Nuestras cosechas cambian, pero como en los supermercados hay de todo a cualquier precio y venga de donde venga, no queremos asumir que comer tomates en enero es señal inequívoca de que vienen de lejos, de muy lejos, o que estamos en verano. Para nuestra sociedad no deja de ser anecdótico, aún, pero hay lugares donde las consecuencias del cambio climático están obligando a poblaciones enteras a dejar sus hogares o a cambiar su forma de ganarse el sustento porque la temperatura ha cambiado y el ecosistema también.

En InspirAction, estamos trabajando para frenar el cambio climático, y tú te puedes unir a esta lucha. Somos una ONG que camina de la mano con comunidades que ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y se ve obligada a cambiar para sobrevivir. Como por ejemplo en Nicaragua, donde las zonas cafetaleras por excelencia están viendo como las altas temperaturas malogran sus cosechas. Por eso estamos colaborando para que la población campesina pueda cambiar sus cultivos y adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas, sustituir el café por cacao o por colmenas para miel puede abrirles un nuevo mercado que haga frente a las pérdidas actuales.

Conocemos de primera mano los problemas de los países más vulnerables, las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas, la subida del nivel del mar, la necesidad de financiación para adaptarse a estas nuevas condiciones. Esto nos da información y capacidad para exigir cambios en las políticas nacionales e internacionales y ponerle freno al cambio climático ¡ya! Además de los proyectos específicos en países del Sur, estamos trabajando en incidencia política para denunciar que son los países más industrializados los responsables del calentamiento global a través de las emisiones de CO2, y su responsabilidad se debe ver plasmada en compromisos económicos para financiar la adaptación a este cambio generado y en su concienciación para mitigar el problema y dejar de emitir CO2 y buscar energía limpia para nuestro modelos de consumo.

Hemos estado presentes en la COP21 en París, en diciembre 2015, como parte de la delegación de sociedad civil. InspirAction siguió de cerca las negociaciones y defendió en todo momento la necesidad de asistir a los pueblos más vulnerables para que adquieran capacidad de resiliencia al cambio climático. Después de las buenas palabras de todos los líderes políticos, efectivamente estamos ante un acuerdo histórico, pero no suficiente. Este acuerdo no nos garantiza que cesen las emisiones y el calentamiento global no supere los 1,5º, ni los 2º, tal y como recomienda la comunidad científica. Esperemos que no se quede en papel mojado y sea solo buenas intenciones que no estén seguidas de planes concretos en cada país. Mientras tanto, cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, en nuestro consumo, como personas responsables y conscientes del problema, en nuestro transporte, en nuestro modo de vida en este único planeta.

Artículo escrito por Corina Mora • Técnica Medios de Comunicación e Incidencia • InspirAction
www.inspiraction.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *