ong-acnur

Cambiamos historias

El Comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, lanza la campaña “Cambiamos historias” para concienciar al público de que todos los esfuerzos de ACNUR en colaboración con sus socios y donantes tienen un impacto real para cambiar la vida de millones de personas.

“Me decían que no podía ser buena estudiando porque mi madre es analfabeta”, recuerda Esther. En 2009, cuando tan sólo tenía 10 años, esta joven huyó de la guerra en Sudán del Sur junto a su madre y sus hermanas hasta encontrar refugio en Kenia. Casi una década más tarde y contra todo pronóstico, esta joven sursudanesa está más cerca de alcanzar su sueño: ser neurocirujana. Un sueño que comenzó a gestarse cuando Esther empezó a ir a clase en un colegio de ACNUR.

La de Esther es una de las muchas historias que la Agencia de la ONU para los Refugiados ha cambiado a lo largo de sus 67 años de trabajo. ACNUR no sólo vela por la protección de todas aquellas personas que se ven forzadas a huir a de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos, sino que también trabaja para que los refugiados se sientan integrados con la comunidad local de los países de acogida y para ofrecerles soluciones duraderas vinculadas a la educación o a la formación profesional, entre otros. En un momento en el que cada minuto, 24 personas son forzadas a huir de sus hogares, ACNUR asiste y protege a 49,7 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo.

“No podemos cambiar la Historia, pero sí cambiamos historias”, subraya la campaña del Comité español de ACNUR. Un cambio que supone un antes y un después en la vida de millones de refugiados y que, en determinada manera, también influye en la futura Historia. Esther asegura que quiere dejar el campo de refugiados para vivir en el campus de la Universidad y dejar de ser refugiada para que la reconozcan como una neurocirujana. Si consigue su sueño, no lo duda: volvería a su país como, asegura, “una ciudadana de éxito dispuesta a realizar un cambio”.

> Descubre más historias que ha cambiado ACNUR

La campaña “Cambiamos historias”

La campaña “Cambiamos historias” cuenta el viaje de una madre y su hija, procedentes de Oriente Medio, a las que la guerra obliga a huir de su hogar. En el tortuoso camino hacia un lugar seguro, ACNUR las rescata y les da cobijo en uno de sus campamentos. Toda la historia está narrada utilizando el efecto ‘re-wind’, de manera que el spot comienza situando a las protagonistas en el campamento de ACNUR para ir retrocediendo, y atravesando los distintos estadios de su periplo, hasta que regresan a su casa, el lugar del que nunca deberían haberse visto obligadas a salir.

La selección de este efecto narrativo simboliza el concepto de volver hacia atrás para abrir la posibilidad de cambiar la historia y así presentar la capacidad de ACNUR de transformar la situación de los refugiados.

ong-acnur-refugiados

ACNUR lleva 67 años cambiando historias

ACNUR nació después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de dar respuesta a los refugiados europeos que habían tenido que huir de sus países a causa de la guerra. Con gran optimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 la Agencia de la ONU para los Refugiados con un mandato inicial de tres años que solucionase la situación y se disolviese después. Desde entonces, lleva ya 67 años protegiendo a millones de refugiados y desplazados.

Por todo este trabajo, ACNUR ha recibido en dos ocasiones el Premio nobel de la Paz (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1991.

De los 34 funcionarios que trabajaban para ACNUR cuando se fundó, se ha pasado a más de 10.800 trabajadores en 128 países. La mayor parte de ellos trabaja en terreno (88%) y, a menudo, su trabajo pone sus vidas en riesgo.

El Comité español de ACNUR

El Comité Español de ACNUR es una organización no gubernamental creada en 1993 que recauda fondos en España con los que apoyar los programas de ayuda humanitaria de ACNUR y así atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables. Actualmente, cuenta con más de 450.000 socios y donantes en España. Gracias a la solidaridad de la sociedad española, actualmente, se encuentra entre los primeros donantes de ACNUR en todo el mundo.

Toda ayuda cuenta ¡Únete!

Tu ayuda cuenta. ¡Únete!
eacnur.org | 91 369 70 56

Francesco Sciacca • ACNUR • Director General
Publicado en el nº 14 de la revista de Ideas Imprescindibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *