banca-etica-2

La Bolsa Social

bolsa-socia-economia-etica-financiacion

¿Es posible unir economía y ética? La respuesta a esta pregunta debería ser un sí rotundo, dado el cambio de mentalidad que se está produciendo en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis financiera. Así, cada vez es mayor el número de personas que tienen en cuenta las repercusiones éticas de sus decisiones económicas. Si extrapolamos este fenómeno al mundo empresarial, podemos observar también un incremento del número de inversores y nuevas empresas que tienen como misión crear y potenciar proyectos que contribuyan a mejorar la sociedad o el medio ambiente; o dicho de otra manera, cuyo objetivo no es otro que crear un impacto positivo.

En España este fenómeno es aún incipiente, como indican las cifras del último informe de EuroSif: 87 millones de euros se dedicaron en nuestro país a este tipo de inversión el pasado 2014. Poco a poco se consolida el emprendimiento con valores. Prueba de ello son las más de 30.000 empresas sociales o las 61.000 compañías de economía verde que existen hasta el momento.

Estas cifras reflejan un escenario de nuevas oportunidades en el mundo empresarial y cambios en la forma de invertir, donde internet tiene un papel protagonista. Tal es el caso de la aparición de nuevas plataformas de financiación participativa, como la Bolsa Social, la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada en España por la CNMV a finales de septiembre tal y como exige la Ley 5/2015 de Fomento de Financiación Empresarial.

Mediante la modalidad de equity crowdfunding, la Bolsa Social permite que proyectos empresariales innovadores y que contribuyen a mejorar el mundo consigan capital de una manera ágil, sencilla y transparente, a través de la red de inversores de impacto social adscritos a la plataforma, que incluye a inversores minoristas, profesionales y business angels.

Hasta el próximo 28 de enero estará abierta la primera campaña de inversión en tres proyectos empresariales madrileños:

Wake App Health, un consolidado proyecto de mHealth dedicado al desarrollo de estrategias de intervención en salud a través de la tecnología móvil. Ha creado 11 apps que dan respuesta a problemas de salud y ahora aspira a convertirse en la primera incubadora de mHealth en España, para lo que busca una ampliación de capital de 250.000/300.000 euros.

Nostoc Biotech tiene como misión reducir la aplicación de químicos en la agricultura, reequilibrar los suelos y preservar su salud a través de biofertilizantes elaborados con productos biológicos. Para incrementar
su distribución necesita un capital de 200.000/250.000 euros.

utopic_US, una compañía que promueve un modelo organizativo y social basado en el coworking, la creatividad, la responsabilidad individual y la transparencia, busca una inversión de 200.000/250.000 euros para poner en marcha, entre otros proyectos, el mayor centro de economía verde en Madrid.

Estos tres primeros proyectos han sido elegidos por tener un modelo de negocio probado, potencial de crecimiento y generar un impacto positivo acreditable, los requisitos imprescindibles exigidos a las empresas que buscan financiación a través de la Bolsa Social.

 

Artículo escrito por Eduardo Laporte, Responsable de Comunicación de La Bolsa Social
Publicado en el nº 8 de la revista Ideas Imprescindibles

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *