mujeres-libres-ong-inspiraction

Bokiya, libre del matrimonio forzado

Tenía 13 años cuando su familia le dijo que debía casarse. Su hermana había muerto y a ella le correspondía casarse con su cuñado. Sabía lo que eso significaría y dijo No. Sus padres quisieron obligarla y cuando ella quiso marcharse de casa le quitaron lo poco que tenía. Nada le detuvo: salió de su casa desnuda, convencida y libre. 

Bokiya consiguió evitar el matrimonio y seguir estudiando. Desde entonces muchas niñas de su comunidad han empezado a oponerse al matrimonio. Pero muchas otras aún no lo han conseguido. Cada año 15 millones de niñas se ven forzadas a contraer matrimonio. Tras el matrimonio son forzadas a mantener relaciones sexuales, violadas. Muchas veces quedan embarazadas poniendo en riesgo su vida y su salud. Abandonan la escuela, sus esperanzas y su futuro.

Nuestras sociedades empujan a las mujeres a la desigualdad y rodean su vida de violencia. En InspirAction creemos en un mundo en el que todas y cada una de las personas puedan vivir de forma libre, tomar sus propias decisiones siendo respetadas, realizarse como quieran… No, no es una utopía. Es un objetivo y Bokiya es el ejemplo de que podemos conseguirlo.

Un mundo de Mujeres libres de violencia. No solo de violencia física, no solo de violencia sexual, sino de todas las violencias que las impiden desarrollar su vida de forma autónoma, digna, libre.

 

Demasiadas Violencias

En un mundo en el que las mujeres representan el 50% de la población, es indignante que sean también 7 de cada 10 pobres del mundo. Es lo que llamamos la feminización de la pobreza. Las mujeres no solo son la mayoría de los pobres del mundo si no que cuando hay pobreza, son las que lo sufren con mayor intensidad. Lo sufren al ser las últimas en acceder a los recursos naturales como el agua y la tierra siendo las que más dependen de ellos (las mujeres constituyen el 80% de la mano de obra agrícola). Lo sufren al ser las últimas en acceder a los derechos sociales como la educación y la sanidad.

También son las que más sufren el Cambio climático y los impactos meteorológicos. Por ejemplo, de las 6.300 víctimas que causó el tifón Haiyan en Filipinas en 2013, el 64% fueron mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que, en medio de la devastación causada por el tifón, unas 5.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

Pero incluso en las situaciones menos vulnerables las mujeres viven en desigualdad. La desigualdad económica, política, social y personal que las mantiene presas e invisibles. Porque ya antes de nacer, el niño está más valorado que la niña: el infanticidio selectivo provoca la desaparición de 1.56 millones de niñas y a lo largo de su vida la violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

 

Por las mujeres libres de violencia

En todo el mundo hay millones de hombres y mujeres que sufren con la desigualdad. Personas a las que les duele saber que las mujeres son asesinadas solo por el hecho de ser mujeres,  que son obligadas a casarse, mutiladas sexualmente, encerradas en hogares, acosadas en las calles. Hay también muchas mujeres que se están negando, negando a verse maltratadas, a verse casadas, a verse juzgadas, a verse impedidas a realizar sus sueños y su vida.

Desde InspirAction estamos trabajando para apoyar a esas mujeres. Porque ellas ya tienen la energía pero necesitan las alas para volar. Con nuestro trabajo, capacitamos a miles de mujeres para que puedan defender sus derechos, presionamos a los gobiernos para que cambien las leyes que oprimen a las mujeres, acompañamos a mujeres víctimas de violencias y las ayudamos a liberarse.

Desde InspirAction estamos construyendo un mundo de mujeres libres de violencia, de todas las formas de violencia posible. Y para construirlo, te necesitamos. Entra en www.libresdeviolencia.com y conoce la historia de otras mujeres, que como Bokiya, se convirtieron en mujeres libres. Únete a nosotr@s y ayúdanos a conseguir un mundo libre de todas las violencias posibles hacia las mujeres.

 

Escrito por Cristina Porras, Digital & Communications Officer en Inspiraction
Publicado en el nº 12 de la revista Ideas Imprescindibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *