3 libros imprescindibles

Si todavía no has tenido la oportunidad de leerlos, aquí os recomendamos 3 libros imprescindibles: “La economía del bien común” (de Christian Felber), “Sueño” (de Haruki Murakami) y “Autobiografía: historia de mis experiencias con la verdad” (de Mahatma Ghandi). Obras que no pueden faltar en nuestra biblioteca personal.

 

“La economía del bien común”, de Christian Felber

portada-la-economia-del-bien-comunHay una tercera vía más allá del capitalismo y del comunismo: la economía del bien común, el modelo económico alternativo que propugna, entre otros, el economista austriaco Christian Felber.

La economía del bien común es un modelo económico, abierto a las empresas, que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas. “La economía del bien común” se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión. En este libro, bestseller en Austria y Alemania, se explican detalladamente los principales valores sobre los que se asienta el modelo auspiciado por Felber: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. ¿El objetivo? Poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días. ¿Te apuntas al cambio?

www.economia-del-bien-comun.org

 

 

 

“Sueño”, de Haruki Murakami

portada-suenoSu vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir. Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: “Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores”.

 

 

 

“Autobiografía: historia de mis experiencias con la verdad”, de Mahatma Gandhi

portada-mahatma-gandhiPocos personajes históricos despiertan un interés tan universal como este extraordinario caudillo de la paz, que fue llamado Mahatma («Alma Grande») Gandhi, líder del movimiento nacionalista de India y organizador de la resistencia civil contra la dominación inglesa. Mahatma Gandhi nació en Porbandar en 1869, de familia humilde, se licenció en Derecho y sufrió diversas condenas por sus campañas políticas. En 1931 representó a la India en la Conferencia de la Tabla Redonda, celebrada en Londres. Fue asesinado en 1948, después de padecer innumerables persecuciones. Su figura agrandada por el discurrir del tiempo, es reflejo de una gran voluntad, un fino y estricto sentido de la justicia y la libertad, que se descubre y admira a lo largo de las páginas de su Autobiografía. ”Quien busque la verdad debe ser tan humilde como el polvo.

El mundo aplasta al polvo bajo sus pies; pero el que busca la verdad ha de ser tan humilde que incluso el polvo pueda aplastarlo. Sólo entonces, y nada más que entonces, obtendrá los primeros vislumbres de la verdad. Si algo de lo que escribo en estas páginas choca al lector como expresiones contaminantes de orgullo, entonces debe presumir que hay algo erróneo en mi búsqueda y que mis vislumbres de la verdad no son más que espejismos. Que perezcan cientos como yo, pero que perviva la verdad”